Thursday, August 31, 2006

Una entrevista con tu ídolo...

Diapositiva1
Por fin se podría decir que mi profesión sirve de algo. Nada mejor que una noble excusa , para un perverso fin.
Corría el día miércoles, por ende, taller de medios. ¿Tema del día?, un debate sobre el sistema binominal.Nuestra querida editora pretendía que nos fuéramos a pasear por las calles de santiago en búsqueda de algún cientista político. La sola idea de recorrer los diferentes centros de estudios y universidades en búsqueda de algún especialista de esta área, me pareció en si nefasta.
En esas desgraciadas circunstancias me encontraba, cuando recordé a "mister law" y sus aires intelectuales.Esta es la mía, me dije para mis adentros, y corrí a plantearle la posibilidad de entrevistarlo a nuestra jefa de redacción.Ella, luego de meditarlo un par de segundos, acotó que era una excelente idea.
Luego de sonreir mentalmente , pesqué mi cámara y me dirijí a la biblioteca en búsqueda de mi guapo entrevistado...
Después de lidiar con un par de secretarias burócratas y caminar un par de pasos, vino el schok....
Ahí estaba él, sumido en aquella indiscutible atmósfera de intelectualidad.Con una bella chaqueta a cuadros y un par de lustrados zapatos al estilo "english lord" ,creí estar parada frente a la versión criolla del actor Collin Firth.
Sumido y atento sobre los que aparentaban ser grandes códigos, parecía parte del plantel docente de Harvard. ¿Que quieren que les diga?,Que cuadro tan encantador!!
Después de saludarlo,le mostré la mejor de mis sonrisas y procedí a explicarle cuan fundamentales resultaban sus conocimientos y opiniones sobre la constitución para nuestro reportaje. Por supuesto no pude obviar el demostrarle que me sabía de memoria el contenido de cada uno de sus estudios.Además,tampoco me privé de expresarle cuan admirable e interesante encontraba cada uno de dichos tópicos!. Más que mal..¿Como no sentir admiración por semejante adonis de la intelectualidad?
Que suerte la mia cuando veo que "mister law" , no sin un cierto grado de modestia, sonríe, suelta los textos, se echa para atrás en la silla y dice que accede a darme la entrevista. ..
Con que atención escuché cada una de sus respuestas y opiniones. Que varón tan letrado!!! Y yo, que adolescente tan babosa....
Cuando llegué de vuelta donde mis pares, entrevista en mano, no me bajaron del columpio hasta bien entrada la tarde. Pero bueno, la entrevista está.¿Y lo mejor del caso?, que el casete con las imagenes lo tengo yo!!.
A pesar de estar "fuera de pistas", con todo el respeto del mundo, debo hacer una aseveración. Yo no se que están esperando publicaciones del estilo Vanity Fair para poner al susodicho en portada. Creo, que realmente valdría la pena . Es más, estoy segura que tendrían un record de ventas...
¿Fragmentos de la entrevista?, veálos aquí!!

Friday, August 18, 2006

Odio la rutina!!!!!

mona nueva Que cargante y tediosa puede a veces tornarse la rutina. No es que yo pida que me llame la mismisima Paris Hilton para pedirme consejos de moda, ni que me consigan una cita con el más sexy y divertido de los galanes. Solo pido que pasen cosas entretenidas!!. Y lo más emocionante que me ha pasado en el último tiempo ha sido pescar un resfrío del que todavía no consigo curarme del todo...
¿Es que tendrán que ser así las cosas?.Es decir , ¿aceptar la carrera de &%$& en la que me metí y tratar de terminarla lo antes posible?. Por otra parte,¿ mamarme todos aquellos findesemanas sin variación alguna, donde lo único que pescas son resfríos y malos ratos?.¿ Lo peor del caso?, que no hay solución alguna...
El dilema de la publicidad engañosa...
Lo recuerdo como si fuera ayer. Principios del año 2002. Nos acababan de dar los resultados de la prueba de aptitud. La verdad de las cosas, mi puntaje, además de no ser muy alto, me limitaba a las carreras humanistas. Excepto que optara por un instituto de educación superior reconocido solo por sus dueños..
Bueno, ese era el panorama. Al día siguiente de los resultados , mi estimada madre me pescó de un ala y me llevó a la ilustre casa de estudios de la que ahora formo parte. Como una medida preventiva, yo ya había acudido a efectuar pre-postulaciones en diciembre. Y ahora estaba ahí de nuevo, frente a una señorita de rojo ,que mientras miraba su computadora, me anunciaba que había quedado en las dos carreras a las que había prepostulado: administración de empresas y periodismo...
Bueno, el final de la historia es conocido. Solo puedo decir, que es de las elecciones malas que he hecho.
Los emprendedores jóvenes que van a prepostular , deberían exigir al asistente que les facilitara una bola de cristal. Esto, a fin de conocer la realidad de la carrera. Porque la verdad es que el folleto informativo del que a uno le hacen entrega, no muestra en absoluto la totalidad del asunto. Puros docentes sonrientes y testimonios de ex alumnos que "no caben en si de la felicidad y agradecimiento"... Falacias!!!
Llevo cinco años de carrera y no he visto ninguno de los dos elementos del panfleto. Ni profesores sonrientes (excepto uno o dos, y no precisamente los del folletín) ni egresados dichosos. Es más, todos los que egresan, juran no volver...
En resumen. Publicidad engañosa...! Y yo, caí..
La infaltable lección de vida semanal...
Otro elemento del que no podría prescindir a la hora de hablar de mi experiencia, es de las cantidad de lecciones y sermones de las que he sido víctima.
Los docentes incitan a ser cara dura y a meterse por la ventana del entrevistado si es necesario.Pero la verdad ,es que las cosas no son tan fáciles.Ni los entrevistados, tan dóciles...
Uno de los mayores enemigos en el día a día del periodista, es la burocracia. Y la regla no falla: mientras más insignificante sea el puesto de la persona, más tramitadora y más burócrata va a ser..
Otro complejo muy común en el entrevistado ,es el de creerse único en su especie, o darse una importancia, que claramente, está lejos de poseer.
Un ejemplo. Esta semana , para el ramo de taller de medios, tuvimos que entrevistar a un cientista político. Luego de agotar todos los centros de estudios públicos posibles y de recibir las respuestas más salvajes e insólitas, decidimos dirigirnos a una prestigiosa casa de estudios.
Luego de dar con el piso correspondiente y lidiar con la secretaria, tocamos la puerta de una oficina. Menuda sopresa cuando un hombrecito de aspecto huraño nos abre la puerta!. Esta vez, además de la obvia negativa, nos llevamos un sermón que duró alrededor de veinte minutos. Por una vez en la vida, los insultos no iban dirigidos a nosotros, sino que a nuestros amados docentes. Que la universidad era fascista y que las cosas que nos enseñaban eran puras burradas . Como olvidar que se encargó de recalcarnos, que él no podía dar entrevistas, porque el tenía un "contrato de exclusividad implícito con dicho establecimiento"y que además, a él no le pagaban por dar entrevistas...
Como bien dijo alguien por ahí, nuestro barbudo amigo solo cabría en la categoría de feroz. Roto feroz!.
Ahhh!, demás está decir que en los veinte minutos en los que el caballero se dedicó a despotricar, bien pódría haber respondido la pregunta que le queríamos hacer...
El paseo..
En aras del feriado y en un afán constante de buscar novedad y desacansar de la universidad , accedí a ir a un paseo patrocinado por un alma amiga.¿Lugar escogido? Algarrobo.Es decir, pleno litoral central.
Luego de recoger a las participantes, emprendimos rumbo a la costa. Uno hora y media ,y ya estábamos en el lugar. Que dicha volver a escuchar el mar , mirar el sunset y volver a sentir aquel inigualable olor a sal!
Mi estimada amiga había adornado todo de un modo maravilloso. Vasitos coquetos , platitos adhoc y un sol radiante nos daban los mejores pronósticos para el día aquel...
De a poco fue llegando la concurrencia masculina.Simpáticos chiquillos hicieron de la jornada una instancia bastante agradable..
Como dejar de mencionar a la que fue la carbonera y cheff oficial de la velada.Caridad.Haciéndole la competencia al mas sofisticado de los gourmet,preparó una carne que podria haber satisfecho las necesidades hasta de los paladares más exigientes..
Tampoco puedo omitir los concursos arriba de los columpios ni el inigualable partido de ping pon. Fue como volver a tener doce años!!!
Alrededor de las seis de la tarde, decidimos que era hora de volver a casa. Empezaba a oscurecer y aún nos quedaba un largo camino para poder llegar a nuestras casas...
En resumen...
Bueno , así es como son las cosas. Mi vida se sucede entre fines de semanas infructíferos y diarios lateros que caducan con la misma facilidad que lo hacen mis ganas de seguir en lo mismo.
Pero la verdad, no pierdo la esperanza...
Ya llegará el día glorioso en el que las cosas cambiarán y todos los días no serán iguales.O por lo menos, eso espero....

Wednesday, August 09, 2006

Mi bandera de lucha se tiñe de rojo..

dibujo30Otro intenso miércoles bailado al ritmo del reporteo y la asignatura taller de medios.En todo caso , pese a lo pesado, resultó bastante divertido..
Casí mártir del PPD...
Como santo ritual de cada miércoles , me tocó reportear.El tema del día de hoy,era un especial de las reformas al sistema binominal y las opiniones de los diferentes partidos sobre ésta..
Yo no se que conexión astral tengo yo con la mala suerte, pero la cosa es que me tocó ver la arista de los partidos de la concertación.
Bastante asustada, procedí a buscar las direcciones de dichas honrosas entidades en google. Ya me veía rogándole a estos señores que por "caridad y consideración con el hermano necesitado" (no hay término que a ellos les guste más) procedieran a decirme algunas palabritas para mi reportaje televisivo. Y, de esa manera, evitar que mi "tierno" docente, me cortara los brazos..
Al llegar , luego de perderme como media hora , ya que el partido se había cambiado de dirección, tuve una sorpresa bastante grata. Dos viejitos de edad mayor que conversaban en la escalera, nos dieron la bienvenida con una sonrisa de oreja a oreja, mientras nos hacían pasar a una cómoda sala , habiltada especialmente para periodistas.
Pasados algunos minutos , apareció un señor con la cara rosada y camisa verde agua, que luego de ofrecernos café, nos pregunto sobre a quién nos gustaría entrevistar. Bastante tímidas y con la cabeza gacha, le dijimos que cualquiera que estuviera disponible..
Cual no será nuestra sorpresa, cuando luego de verlo meditar un rato (en el que pensamos que nos iba a echar), nos ofreció una cita con el presidente de la colectividad. Así es, el mismísimo Sergio Bitar estuvo parado frente a nosotros durante un buen rato, resolviendo todas nuestras dudas. De un modo bastante relajado y vestido con un poncho blanco adornado por unos motivos nortinos bordados(está bien querer simpatizar con la identidad criolla y su causa, pero esto fue mucho), nuestro nuevo prócer-ídolo de la patria aportó con lo que sería la columna vertebral de nuestro reporteo..
No me queda más que proponer un brindis por nuestros hermanos del PPD y su buena disposicion!! Mi bandera de lucha se acaba de teñir de rojo!
Era tal mi entusiasmo al salir de la casa-club de estos integrantes del bloque concertación, y tanto mi afán por lograr una buena toma televisiva de ésta, que si no fuera porque una amiga me pega un empujón, muero arrollada en plena calle santo domingo por un camión fletero. La verdad, creo que habría sido una muerte bella y honrosa. Reventada frente al PPD, mientras ejercía mi labor de cuasi periodista. En resumen, toda una mártir del bloque oficialista...
I'm all out of love, I'm so lost without you..
Luego de seis áridas horas de edición y producción de nuestra nota, logramos armar algo semi decente. O por lo menos, eso espero..
Bastante frita, me subí a mi auto y prendí la radio. Estaba tan contenta de haber borrado otro infernal miércoles del calendario, que sintonizé el dial fm y subí el volumen al máximo..
Estando ya bastante cerca de mi casa, empezó a sonar por la radio una de mis canciones favoritas de todos los tiempo;All Out of Love de Air Supply. Olvidándome de todo posible automovilista que pudiese pasar cerca mío, me puse a cantar a voz de grito. No puedo dejar de obviar el detalle que iba con la ventana abierta. Yo no se porque tengo la inocente convicción de que los vidrios de los autos aislan el ruido que viene de afuera. Claramente no era así..
En esas condiciones figuraba yo. Parada en un semáforo aledaño a mi hogar, cantando cual presidenta del club de fans en un recital de Luis Miguel ,cuando el señor del auto de al lado me empieza a mirar con cara de risa. Luego, baja la ventana y me dice en tono socarrón "Estay enamorá chiquilla!!"...Plop!!!
Salir arrancando fue mi primera reacción. Pobre alma, tuvo que haber pensado que me escapé de la Casa de Orates. En todo caso,no lo culpo...